El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó a los líderes de los cinco países de Asia central el respeto de la UE por sus lazos con Rusia, pero les recordó que los Veintisiete sancionarán a aquellos que apoyen el esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.
«Soy muy consciente de las posturas expresadas por sus países por las relaciones que tienen con las partes interesadas y las respeto», dijo el político belga a los líderes de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán en la segunda cumbre Asia Central-UE en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata.
No obstante, el presidente del Consejo Europeo recordó a esas cinco antiguas repúblicas soviéticas, que mantienen estrechos vínculos políticos y comerciales con Rusia, que la UE ha decidido imponer sanciones a aquellos que apoyan la maquinaria bélica de Rusia contra Ucrania al permitir el uso de sus territorios para eludir las restricciones occidentales.
Michel destacó que la UE entendió la importancia de conversar con los países centroasiáticos sobre esta cuestión y decidió por ello «nombrar a un representante» para mantener este diálogo con cada uno de los cinco países.
El objetivo, dijo, es tratar no solo las sanciones que pueda imponer la UE y sus consecuencias para las economías de estos cinco países, sino también definir fórmulas para garantizar que Rusia no pueda eludir los vetos occidentales a bienes y servicios para mantener a flote la maquinaria financiera y bélica.
Breves de la guerra:
• El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de un nuevo ataque en murieron dos personas y otras seis resultaron heridas cuando los cohetes han impactado en la ciudad de Sobolevka, a 14 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las víctimas estaban en la calle, cerca de edificios residenciales. Este nuevo ataque eleva el total de víctimas en Bélgorod de este viernes a cuatro.
• Cinco días después de que la ucrania Marta Kostyuk no saludara a la bielorrusa Aryna Sabalenka, su compatriota Elena Svitolina ha rechazado dar la mano a la rusa Anna Blinkova, este viernes en Roland Garros tras derrotarla, pero sí ha levantado su pulgar como gesto amistoso.