La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará esta semana a China y de esta forma cumplirá su primera visita oficial al gigante asiático tras establecer relaciones diplomáticas formales bilaterales en marzo.
“El viaje de Castro marca el paso más reciente en la nueva relación de las dos naciones, luego de que su gobierno abandonara los lazos con Taiwán a favor de Beijing”, recalcó la prensa local.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, adelantó a los periodistas en un acto de inauguración de la embajada de China en Tegucigalpa que Castro viajará el martes y que el viaje presidencial se extenderá por cuatro días.
El viaje de Castro a la segunda economía más grande del mundo surgió de una invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, escribió el medio estatal hondureño Poder Popular.
Honduras y China iniciaron relaciones diplomáticas después de que Castro cortara los lazos con Taiwán en un intento por obtener más inversiones y empleos de la economía china, mucho más grande.
Hay que recordar que el mes pasado, Reina anunció que ambas partes comenzarán “pronto” conversaciones comerciales, y que el café será la primera exportación hondureña al enorme mercado de consumo chino.
El ministro agregó el lunes que se firmarán varios “acuerdos de cooperación”, pero no especificó más.