Varias historias han sido conocidas a nivel mundial sobre niños que han llegado al mundo en medio de un vuelo. ¿Saben qué nacionalidad tienen esos niños?
Según expertos en derecho internacional consultados por debate.com, la nacionalidad va a depender del lugar en el que se encuentra el avión al momento del nacimiento.
Es decir que si el avión se encuentra en el espacio aéreo de un país en particular, es probable que el bebé adquiera la nacionalidad de ese territorio, siempre y cuando sea identificado al momento del nacimiento.
Sin embargo, este tema no es exacto puesto que el avión va en movimiento y por ende se ha generado cierta controversia al respecto.
Algunas naciones han establecido regulaciones específicas para abordar esta situación, mientras que otras han adoptado políticas más flexibles, refiere la publicación.
Las leyes de cada país
Cada país tiene su propia legislación en relación con la adquisición de la nacionalidad por nacimiento, por lo que cada caso es particular y la ciudadanía por nacimiento en aviones se rige por el principio del jus soli, que se refiere al derecho de suelo.
Este principio establece que una persona adquiere la nacionalidad del territorio en el que nace. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los países reconocen automáticamente la ciudadanía por nacimiento en su legislación.
Algunos requieren que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente legal en el país para otorgar la nacionalidad al bebé, por eso es importante que tanto la mujer embarazada como la aerolínea establezcan con claridad las condiciones de vuelo.
Lo recomendable es consultar las regulaciones específicas de cada país y tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, aunque no cabe duda que la aviación y los viajes plantean desafíos interesantes en relación con la adquisición de la nacionalidad.