Plásticos, metales y hasta antibióticos se pueden consumir en cada vaso de agua que se bebe

Desde hace décadas, científicos, fabricantes y consumidores hacen encomiosos esfuerzos, para evitar la posible contaminación del agua para consumo humano que proviene de envases plásticos.

El proceso de fabricación de estas botellas pueden desprender compuestos nocivos para la salud, de acuerdo a los últimos estudios.

Un grupo de científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de España y el Laboratorio Oliver Rodés, realizaron un estudio de los elementos que se pueden transmitir al agua desde las botellas de plástico.

Debido a que los materiales que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros, junto a sus aditivos, estos pueden migrar al producto en el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento.

https://twitter.com/unep_espanol/status/1380195551292104708

Estas sustancias pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y el sistema endocrino si supera los límites que permiten los organismos internacionales sobre plásticos en contacto con alimentos.

Los investigadores analizaron aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comerciales de España, de la que se tomaron muestras después del envasado en las embotelladoras.

“Las conclusiones del estudio indican que tanto los envases, sean de plástico o vidrio, como las aguas envasadas son completamente seguros para la salud y cumplen con la legislación vigente” dijo Silvia Lacorte, líder del grupo de investigadores.

De un total de 6514 valores, solo 5,6% arrojaron resultados positivos, pero las concentraciones son insignificantes y están por debajo de los máximos de ingesta total diaria.

Los elementos que aparecieron con más frecuencia son el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato, relacionado con el tapón corona de los envases de vidrio, y el BPA, asociado a los envases de policarbonato.

Residuos antibióticos en el agua

Es conocido que la resistencia a los antibióticos plantea grandes desafíos para la salud humana y existe preocupación sobre el efecto de los residuos ambientales de antibióticos en la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Las concentraciones de residuos de antibióticos que se encuentran en las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales las convierten en puntos críticos potenciales para el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

De acuerdo un estudio apadrinado por la Organización Mundial para la Salud, en la región pacífico occidental, se detectaron 92 antibióticos en concentraciones acuáticas que, probablemente, se excedieron de plantas de tratamientos de aguas residuales.

Las concentraciones de residuos de antibióticos las convierten en un potencial riesgo para el desarrollo de resistencia a los antibióticos, lo que crea efectos nocivos en al salud humana por la exposición ambiental a través del agua potable.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente