Actualmente hay más de 129.000 contagiados de dengue en Perú -la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti- y con esta cifra el país se convierte en el segundo con más casos en América Latina, después de Brasil, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
La cifras oficiales reseñan 203 muertos hasta el momento y ha superado con creces el más reciente pico histórico de 2017 cuando las autoridades registraron 67.280 casos y 89 decesos.
En Piura, ubicada a 861 kilómetros al norte de Lima, se han detectado casi un tercio de los casos de todo el país.
“En casi todos los poblados hubo hasta hace poco, lagunas formadas tras las lluvias más copiosas en 25 años causadas por el incremento de la temperatura de las aguas del Pacífico debido al fenómeno climático de El Niño y el paso del huracán Yaku”, explicó la prensa local.
El epidemiólogo Percy Minaya, Alto Comisionado del Ministerio de Salud para combatir la enfermedad, explicó que el dengue es consecuencia de la pobreza en Perú, que alcanza 27,5% de sus 33 millones de habitantes y desnuda la carencia del servicio de agua potable.
Comentó que 15% de los peruanos -unos cuatro millones- no tiene acceso al agua dentro de su vivienda, según datos oficiales.
Con información de AP