El volcán Kilauea -uno de los más activos del mundo- comenzó a entrar en erupción después de una pausa de tres meses, mostrando fuentes espectaculares de lava.
El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en un comunicado que se detectó un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea, lo que indica que se estaba produciendo una erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre.
Las imágenes muestran fisuras en la base del cráter que generan flujos de lava en la superficie del suelo del cráter, dijo el observatorio reseñado por AP.
Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio dijo que el aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre comenzaron el pasado martes por la noche, lo que indica el movimiento del magma en el subsuelo.
“No estamos viendo ninguna señal de actividad en las zonas de grietas en este momento”, dijo Mike Zoeller, un geólogo del observatorio. “No hay razón para esperar que esto se convierta en una erupción de grieta que amenazaría a las comunidades aquí en la isla con flujos de lava o algo así”.
“Toda la lava de esta mañana está confinada dentro de… la caldera de la cumbre. Así que hay mucho espacio para que todavía produzca más sin amenazar ningún hogar o infraestructura”, dijo la portavoz del parque, Jessica Ferracane. “Así que así es como nos gustan nuestras erupciones aquí”.
El lago de lava, que cubre el suelo del cráter sobre la lava que quedó de erupciones anteriores, medía alrededor de 150 hectáreas (371 acres) alrededor de las 6 am, dijo Zoeller. «Medía unos 4.300 pies (1.300 metros) de ancho», fueron sus palabras.
Recordemos que Kilauea -el segundo volcán más grande de Hawái- entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. Durante unas dos semanas en diciembre, el volcán más grande de Hawái, Mauna Loa , también estuvo en erupción en la Isla Grande de Hawái.