Aislamiento de Venezuela podría estar llegando a su fin tras gira euroasiática de Maduro

Tras el fin de la más reciente gira del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que lo llevó a países de Europa y Asia, ¿se agotó la política de aislamiento de Venezuela en el contexto internacional?

El presidente Maduro asistió a la toma de posesión de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que fue reelecto para su tercer mandato, con quien sostuvo un breve encuentro.

Posteriormente se dirigió a Arabia Saudita para una reunión de trabajo con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman Bin Abdulaziz, a solo días de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitara el país árabe.

Arabia Saudita y Venezuela tienen las dos mayores reservas de petróleo del planeta.

En el tablero regional, Venezuela ha regulado sus relaciones diplomáticas con los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia, México y Honduras.

«Venezuela es reconocida como un punto de equilibrio para la paz regional y global», indicó Maduro el pasado diciembre en su mensaje de fin de año.

En 2019 casi 60 países cuestionaron su legitimidad por considerar «fraudulento» el proceso electoral en el que salió reelecto. pero esto cambió radicalmente.

En noviembre del año pasado el presidente Maduro y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, uno de los que no lo reconocían, conversaron en el marco de la cumbre climática COP27 en Egipto.

“El continente se está recomponiendo, hay un camino que tenemos que reconstruir (…) me encantaría que pudiéramos hablar un poco más, que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región” dijo Macron.

La situación venezolana llevó al Washington Post a publicar un editorial que decía: “Estados Unidos ya no puede asumir que el resto del mundo está de su lado”.

Paradójicamente, EEUU restableció relaciones comerciales con Venezuela, al comprar nuevamente su petróleo, y eliminó parte de las sanciones que azotaban al país caribeño, pese a que aún se mantienen en vigor otras.

Para este fin, el presidente Biden envió emisarios a Caracas, para negociar el regreso del funcionamiento de la petrolera norteamericana Chevron, luego de que le fueran extendidas las licencias de operaciones.

El aislamiento internacional contra Venezuela ya es un mito, pese a los discursos de la Unión Europea y Washington; en la practica cada día se restablecen y profundizan las relaciones comerciales, impulsadas en algunos países, por las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente