“En cuanto a las estrategias de largo plazo, aparte de vagas explicaciones, no se ha publicado ningún plan de política detallado”, criticó la prestigiosa revista Science al referirse a las acciones no planificadas por el gobierno de Argentina para bajar emisiones de gases contaminantes.
En la grilla de Science se aclara que Argentina presentó estrategias de largo plazo ante la CMNUCC en 2022 pero que éstas “no fueron consagradas por ley”.
“El texto del que hablamos es el estudio “La brecha de credibilidad en los objetivos climáticos netos cero deja al mundo en alto riesgo” y fue publicado este jueves en Science, una de las revistas científicas más prestigiosas”, reseñó la prensa argentina.
Cabe destacar que el trabajo presentado mide la credibilidad de los planes esbozados por los países, tanto a corto como a largo plazo, con miras a lograr lo que en el sector llaman “emisiones netas cero”, que es lo que en definitiva hará que la temperatura media no suba más de lo tolerable por los ecosistemas.
Según el grupo argentino Periodistas por el Planeta (PxP), Argentina está incluida en una lista entre los primeros emisores de gases que causan el cambio climático. Los gases de efecto invernadero son generados por distintos procesos productivos y el transporte.
El trabajo describe en Science, un escenario mundial preocupante -pero “salvable”- en cuanto al aumento de la temperatura media del planeta. Para 2050, la media no debería subir más de 1,5 grados.