El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra, iniciada por Moscú en febrero de 2022.
«Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas», manifestó el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.
El mandatario ruso aseveró que por el momento todas las ofensivas ucranianas han fracasado, aunque reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen un notable potencial ofensivo.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukasheko, gran aliado de Moscú aseguró que “la contraofensiva de Ucrania es una gran pieza de desinformación. Durante tres días, unas tres docenas de tanques ucranianos y 120/130 vehículos de combate de infantería han sido eliminados. Y lo que es más horrible, más de 2.100 ucranianos han muerto, con poco más de 70 de este lado”.
Breves de la guerra:
- El producto interior bruto (PIB) de Ucrania sufrió una contracción de 10,5% en el primer trimestre de 2023 respecto del mismo periodo del año anterior como consecuencia de la invasión rusa, según reveló el Servicio Estatal de Estadísticas. El desplome es menor que las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía, que lo cuantificaba en 14,1%.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó crear una comisión gubernamental para combatir las secuelas de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón. La nota subraya que la destrucción de la presa se debió a un «sabotaje» enemigo, aunque Kiev acusa a Moscú de provocar un «ecocidio».
- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), OIEA, Rafael Grossi, anunció un programa de asistencia para Ucrania en respuesta a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes. «Mediante el uso de técnicas nucleares, determinaremos los efectos sobre el agua potable, la salud humana y la gestión del suelo y el agua y evaluaremos la integridad de las infraestructuras críticas».