Este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvo un encuentro l con su par hondureña, Xiomara Castro, quien se encuentra en Beijing como parte de una visita oficial de seis días.
Esta es la primera visita de un primer mandatario hondureño a China, que abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Ambas naciones firmaron 17 convenios de cooperación para ampliar los intercambios en varias áreas de la economía que abarcan temas como el comercio, la agricultura, las telecomunicaciones, la infraestructura, la ciencia y la tecnología.
El presidente chino aplaudió la determinación de la presidenta Castro de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y calificó esta decisión como «histórica» y afirmó que acompañará a Honduras en su desarrollo económico y social.
De esta forma, Honduras se sumó a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con Taiwán en favor de China.
La presidenta Xiomara Castro arrancó su visita en la ciudad de Shanghái; allí solicitó la incorporación de Honduras al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los BRICS, presidida por Dilma Rousseff.
Castro expresó a su llegada al NBD, que espera “contar con todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía”.
Además, este domingo el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, inauguraron la primera embajada de Honduras en China, dos meses después del restablecimiento de relaciones.