Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 325 millones de dólares, a propósito de la reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Según un comunicado del Pentágono, la ayuda abarca misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley. También incluye munición de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS”, reseñó EFE.
Hay que recordar que Washington la semana pasada informó otro paquete de asistencia de seguridad para Kiev por valor de 2.100 millones de dólares con defensas antiaéreas y municiones.
El anuncio se produce justo cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que, si Ucrania continúa sus ataques contra la frontera creará en territorio de Ucrania “una especie de zona sanitaria a tal distancia que sea imposible alcanzar nuestro territorio»
Comentó que la medida pretende proteger a los ciudadanos.
Breves de la guerra
- Las autoridades rusas elevaron a 17 el número de personas fallecidas en las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka en territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Jersón.
- Rusia bombardeó con misiles y drones la ciudad ucraniana de Kryvyi Rhi -de donde es originario Volodímir Zelenski- y provocó al menos 11 muertos y decenas de heridos, al impactar uno de ellos contra un edificio residencial.
- La planta de energía nuclear más grande de Europa se enfrenta a «una situación relativamente peligrosa» después de que se rompiera una presa en Ucrania y Kiev lanzara una contraofensiva para recuperar el terreno ocupado por Rusia, subrayó el jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas, Rafael Moreno Grossi.
- El presidente ucraniano aseguró en su discurso que la contraofensiva del ejército “es difícil, pero avanza». Su gobierno asegurara haber recuperado al menos siete pueblos bajo ocupación rusa.
- El Ministerio de Defensa de Rusia informó la captura de varios tanques alemanes Leopard y varios blindados estadounidenses Bradley en la región de Zaporiyia. “Perdió más de 160 tanques y 360 blindados en su intento de recuperar los territorios ocupados las regiones de Donetsk y Zaporiyia”.
- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que las futuras ofensivas del Ejército dependerán del potencial de su enemigo cuando termine la actual contraofensiva en el este y sur del frente. Admitió que el Ejército ruso perdió 54 tanques desde el inicio de la contraofensiva.