El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial para las elecciones 2024, Donald Trump, se declaró inocente de los cargos de mal manejo de archivos confidenciales en un tribunal federal en Miami, Florida.
A sólo un día de cumplir 77 años, Trump enfrenta un proceso judicial por retener y ocultar documentos clasificados en su residencia de Florida después de dejar la Casa Blanca.
Ante el juez, el millonario negó los 37 cargos de retención ilegal de documentos clasificados y obstrucción de los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Su asistente cercano, Walt Nauta, fue acusado de seis cargos penales en el mismo caso.
Trump es el primer presidente de Estados Unidos en la historia en recibir por segunda vez una acusación penal.
“Esta es la segunda vez que Trump comparece ante un tribunal este año, pero este es más grave”, señalan los analistas.
Alina Habba, abogada del ex presidente, repitió que los cargos tenían motivaciones políticas: “estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestra nación, el enjuiciamiento de un opositor político líder es el tipo de cosas que se ven en dictaduras como Cuba y Venezuela”, dijo.
“Lo que se le está haciendo al presidente Trump debería aterrorizar a todos los ciudadanos de este país”, agregó.
Decenas de simpatizantes y detractores de Trump permanecieron a las afueras de la corte de Wilkie D Ferguson Jr en el centro de Miami.
Hay que recordar que los cargos se produjeron después de que agentes del FBI encontraron más de 100 documentos con marcas clasificadas en la propiedad privada de Trump en Florida, Mar-a-Lago, en agosto.
Presuntamente contenían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de los EE. UU. como de países extranjeros, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.
Sin embargo, los problemas legales de Trump parecen no haber disminuido su apoyo entre los votantes republicanos. Sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024.