Ampliar los espacios para la diversidad sexual es una meta que muchos países están adaptando a sus políticas, uno de esos países es Australia que a través de su aerolínea Qantas da libertades a su tripulación.
A través de un comunicado oficial, Qantas informó que desde ahora permitirá que su tripulación use zapatos sin tacón, lleve el cabello largo o el rostro sin maquillar, al margen de su género, como parte de la modernización de algunas reglas para favorecer la inclusión y la comodidad de sus empleados, de esta manera tendrán una tripulación cómoda y por ende atenderán mejor a los pasajeros.
Los cambios en las directrices sobre el «estilo y el aseo» de Qantas «están en línea con los comentarios de los empleados y la evolución de las expectativas de los clientes», precisó el grupo aéreo en un comunicado.
¿Nuevas reglas o más libertad?
Esta aerolínea no permitía cambios en la vestimenta de la tripulación desde 2013 y tampoco permitía este tipo de libertades.
Ahora entre los grandes cambios en la vestimenta de la tripulación de Qantas, así como su aerolínea de bajo coste Jetstar, es que las azafatas no estarán obligadas a calzar zapatos con tacón o usar maquillaje, ni tampoco se prohibirá a ningún miembro de la cabina que se ponga base de maquillaje en el rostro, sea hombre o mujer.
Las nuevas reglas también permiten que cualquier miembro de la cabina o personal de tierra lleve el cabello largo, amarrado en una cola de caballo o en un moño, use pendientes de diamantes, gafas con marcos claros o joyas, incluyendo relojes, aunque los empleados de la aerolínea deberán esconder sus tatuajes y llevar las placas con su nombre.
La aerolínea aclaró en el comunicado que ha introducido combinaciones que «sustituyen a los conjuntos de uniformes masculinos y femeninos».
Hasta ahora la vestimenta era convencional, las mujeres llevaban la falda por encima de la rodilla, incluso en los años ochenta se les recomendaba el delineador azul marino como maquillaje, pero las nuevas medidas se ajustan a los nuevos tiempos, como lo ha hecho siempre.
Esta no es la única empresa de este tipo que comienza a flexibilizar sus reglas, al parecer se han ido adaptando a las nuevas generaciones. En 2020 Japan Airlines, permitió que ya las mujeres de la tripulación no usaran tacones altos.
Asimismo Virgin Atlantic dejó de obligar a sus azafatas a usar maquillaje en 2019, y el año pasado introdujo uniformes de género neutro, mientras que la aerolínea Air New Zealand permite que sus empleados muestren sus tatuajes, ya que en Nueva Zelanda son un símbolo de identidad cultural entre la población maorí.