Un sirio de 31 años que tiene estatuto de refugiado en Suecia y que llevaba desde octubre de 2022 viviendo en Francia, fue trasladado desde el centro penitenciario donde estaba en detención preventiva, hasta un hospital psiquiátrico en Bron, cerca de la ciudad de Lyon.
Se trata del autor del apuñalamiento de cuatro niños y dos adultos en Annecy el pasado 8 de junio, estará ahora en un centro de referencia en psiquiatría y salud mental.
Los motivos de esta decisión, por el momento, no han sido informado a los medios.
El ataque ocurrió el jueves por la mañana en un parque al borde del lago de Annecy, en los Alpes franceses, y dejó cuatro niños de entre tres años y 22 meses heridos y dos adultos.
Varias de las víctimas sufrieron heridas de alta gravedad, pero desde el fin de semana su diagnóstico ya no hacía temer por sus vidas.
Los investigadores no han encontrado ningún móvil terrorista hasta ahora, tampoco pudieron determinar inicialmente que tuviera las facultades mentales perturbadas.
Algunos testigos le oyeron, mientras cometía la agresión, hacer alusiones a su mujer y a su hija, que viven en Suecia, y a Jesucristo.
Este incidente ocurrió en medio de un contexto de tensión política en relación con una futura reforma migratoria. Éric Ciotti, líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR) y defensor de políticas más estrictas en materia de asilo, instó a tomar medidas contundentes y sin ingenuidades frente a este ataque.
Mintió sobre su religión
El respondable de los hechos mintió sobre su religión e identidad. Las autoridades francesas lo identificaron como Selwan Majd, un refugiado de Al-Hasakah, anteriormente intentó obtener la ciudadanía sueca con el nombre de «Abd El-Messih Hayoun», literalmente «el ungido» mintiendo sobre su conversión al cristianismo, una mentira que las autoridades suecas no creyeron.
Luego dijo la misma mentira a una congregación católica en Francia que compartía las dudas de las autoridades suecas.
Al cargar con la cruz durante el apuñalamiento, el atacante pretendía ocultar sus verdaderas intenciones y naturaleza y engañar al público. Miles de terroristas islámicos potenciales se han infiltrado en Europa con nombres falsos e incluso afirmaciones falsas de conversión al cristianismo, para obtener el estatus de refugiado, el bienestar y otros beneficios, sin que las agencias de protección fronteriza de la Unión Europea se molesten en verificar sus afirmaciones, tomándolas por buenas, refiere Herqles Es.