Desde ahora la Red Mundial de Biosfera cuenta con 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas. Esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la designación de 10 nuevas reservas de biosfera en nueve países; y una nueva reserva transfronteriza en dos naciones.
A través del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) se define que las reserva de la biosfera son uno de los pilares del mandato del ente como organismo de las Naciones Unidas para la ciencia.
“Las reservas de biosfera de la Unesco son la prueba tangible de que la humanidad puede vivir en equilibrio con la naturaleza. Desde 1971, este programa dirigido por la comunidad, ha logrado encontrar un modelo de desarrollo en el que la gente vive bien y se respeta la biodiversidad. Estoy encantada de que este año 11 nuevas reservas se unan a esta poderosa red, que es más relevante y necesaria que nunca”, expresó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Las nuevas incorporaciones de las reservas estuvo a cargo del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), órgano rector del programa compuesto por 34 Estados miembros de la Unesco.
Entre el 12 y el 15 de junio en la sede de la Unesco se acordó que estas nuevas reservas están acorde para vivir en un mundo más natural.
Las 11 nuevas reservas de biosfera son:
Alemania: Reserva de Biosfera de Drömling
Situada a ambos lados de la antigua frontera interior alemana de Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia, dos estados federales alemanes. La región evolucionó en los últimos 250 años hacia un paisaje cultural que combina el desarrollo de la agricultura con la conservación de las turberas.
Incluye 11 reservas naturales, cinco zonas de protección paisajística y un monumento natural nacional (cinturón verde). La región se caracteriza por unos ecosistemas acuáticos únicos con un gradiente continuo, que comienza con sistemas de humedales y bosques intactos y termina con una intensa influencia humana. Alrededor del 54% de la superficie de la reserva de la biosfera se incluye en la red europea de zonas protegidas (Natura 2000) como un santuario de aves.
Colombia: Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó
Situada en la región biogeográfica del Chocó, Tribugá-Cupica-Baudó es la primera reserva de la biosfera situada en la costa del Pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas que influyen en esta zona.
La reserva de biosfera contiene una gran variedad de paisajes (acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas) y ecosistemas (arrecifes, manglares, bosque tropical) ricos en biodiversidad. Alberga una población de más de 18.000 habitantes.
Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, la pesca tradicional y el aprovechamiento de los recursos, el comercio, el turismo de naturaleza y la artesanía, como la cerámica.
Perú: Reserva de Biosfera de Bicentenario-Ayacucho
Situada en el centro-sur de Perú, en los Andes centrales, la Reserva de Biosfera Bicentenario-Ayacucho abarca diversos ecosistemas de montaña. Estos se elevan entre 1.850 m y 4.450 m sobre el nivel del mar.
Destaca por su importante diversidad cultural en términos de valores históricos, religiosos y sociales; incluidos conocimientos locales e indígenas relacionados con la gestión de los recursos naturales. La reserva de la biosfera tiene una población total de más de 300.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en zonas urbanas. Entre ellas, la ciudad de Ayacucho, situada en la zona de transición.
Más de la mitad de la población habla quechua como lengua materna. La actividad económica incluye agricultura, ganadería, piscicultura, turismo y pastoreo andino de subsistencia, así como actividades de servicios.
Indonesia: Reserva de Biosfera de Bantimurung Bullusarang – Ma’Rupanne
Situada en la provincia de Sulawesi del sur, en Indonesia, Bantimurung Bullusarang – Ma’Rupanne se compone de tres paisajes principales: Bantimurung, Bulusaraung y Maros Pangkep.
Los tipos de cobertura terrestre son bosque tropical de montaña, bosque de tierras bajas y varias zonas dedicadas a distintos tipos de uso del suelo.
Una de las zonas núcleo del lugar, el Parque Nacional Bantimurung Bulusaraung, es conocido internacionalmente por su rica biodiversidad, que incluye 250 especies de mariposas. La reserva de la biosfera cuenta con una población diversa de más de 1,5 millones de habitantes que viven en 672 aldeas.
Mongolia: Reserva de Biosfera de Onon-Balj
La Reserva de Biosfera de Onon-Balj está situada en el límite meridional del bosque siberiano y boreal de coníferas. Este último abarca la estepa de Dauria y la cuenca de los ríos Onon y Balj. Los principales tipos de ecosistemas son el bosque, las praderas y el agua dulce, caracterizados por paisajes verticales que pasan de la cordillera de Khentii a la taiga/bosque boreal de coníferas y luego a la estepa.
Parte de la reserva de la biosfera se gestiona como tierra comunal tradicional y es utilizada para el pastoreo por las comunidades locales, que también aprovechan la zona para la henificación, el cultivo de hortalizas y la recolección de productos forestales no madereros para uso doméstico.
La reserva de la biosfera atrae mucho turismo cultural, mientras que el ecoturismo respetuoso con el medio ambiente y comunitario es también una industria en crecimiento.
Pakistán: Reserva de Biosfera de Chitral Bashkar Garmchashma
Esta reserva de la biosfera está situada en el distrito de Chitral de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que limita al norte y al oeste con Afganistán. La zona de Chitral cuenta con paisajes espectaculares con 543 glaciares y 31 cadenas montañosas que alcanzan altitudes de 7.000 m y más sobre el nivel del mar, entre ellas tres picos en Tirich Mir.
Este lugar sustenta las poblaciones de una amplia variedad de especies casi amenazadas o vulnerables, como el markhor de cachemira (Capra falconeri cashmiriensis) y el íbice siberiano (Capra sibirica); dos especies salvajes de cabra, el urial de Ladakh (Ovis vignei vignei), una especie salvaje de oveja, y el leopardo de las nieves (Panthera uncia). Además, alberga una población de 210.000 habitantes y la singular cultura de Chitral.
Pakistán: Reserva de Biosfera de Gallies
La Reserva de Biosfera de Gallies está situada en la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa; en la ecorregión del Himalaya occidental, caracterizada por un clima húmedo y templado. Y es reconocida mundialmente por su importancia para la conservación de la biodiversidad, gracias a la abundancia de especies en peligro o amenazadas, como el leopardo común (Panthera pardus).
Este lugar está compuesto de ecosistemas muy diversificados, como praderas subalpinas y bosques de coníferas, bosques templados húmedos y pinares subtropicales. La reserva de la biosfera tiene una población de 70.000 habitantes.
Gracias al rico patrimonio cultural de la región y a su singular entorno natural, el turismo desempeña un papel socioeconómico fundamental.
Kenya, Uganda: Reserva de Biosfera Transfronteriza del Monte Elgon
La designación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza del Monte Elgon consolida las funciones de depósito de agua de la Reserva de Biosfera del Monte Elgon en Kenya (2003) y de la Reserva de Biosfera del Monte Elgon en Uganda (2005). Lo que proporciona una serie de funciones ecosistémicas; y respaldando los bosques, la vida salvaje y los medios de subsistencia de la zona, refiere El Nacional.
Hogar de más de 300 especies de aves, el lugar cuenta con una excepcional diversidad de ecosistemas; así como de especies vegetales y animales distribuidas en cuatro zonas ecológicas distintas caracterizadas por diferentes tipos de vegetación. Bosque montano mixto, bosque de bambú y dosel arbóreo bajo, matorral montano subalpino y páramo alpino que varía con la altitud.
Camerún: Reserva de Biosfera de la Selva Tropical de Korup
Con más de 60 millones de años, la selva tropical de Korup es una de las más antiguas de África. Situada en la región biogeográfica guineo-congolesa del suroeste de Camerún, contigua a la Reserva de Biosfera de Oban (Nigeria), la Reserva de Biosfera de la Selva Tropical de Korup presenta un variado paisaje que va desde el bosque bajo hasta la selva montana subtropical.
Fue nombrada como uno de los dos Refugios del Pleistoceno de África por su rica biodiversidad y su fauna y flora endémicas. La reserva de la biosfera alberga una importante población de primates africanos. Entre los que se incluye el gorila del río Cross, en peligro crítico de extinción.
La Selva Tropical de Korup es el hogar de una población lingüística y culturalmente diversa de más de 30.000 habitantes. La economía local es igualmente diversa y abarca la agricultura, la silvicultura, el turismo y las empresas recreativas y de servicios.
Tanzania: Reserva de Biosfera de Rufiji-Mafia-Kibiti-Kilwa (Rumaki)
La Reserva de Biosfera de Rumaki está situada administrativamente en las regiones de Lindi (distrito de Kwila) y Pwani (distritos de Rufiji, Mafia y Kibiti) de Tanzania.
La zona es predominantemente un complejo ecosistema costero-marino. Este incluye la primera zona marina protegida de Tanzania, el Parque Marino de la Isla de Mafia (1994). Comprende un extraordinario mosaico de hábitats marinos tropicales; como arrecifes de coral, praderas marinas, manglares y zonas intermareales que albergan poblaciones de tortugas, aves migratorias, delfines y tiburones ballena.