El próximo 19 de julio se llevará a cabo en Perú la tercera “Toma de Lima” con el objetivo de exigir la renuncia inmediata de la presidenta interina, Dina Boluarte y para ello se suman organizaciones sociales de Perú.
El teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, confirmó que la región de Puno asistirá a la manifestación, en la que además se reclamará el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones incluyendo sectores de la población que no se habían sumado anteriormente.
“Hemos acordado que nosotros vamos a ir a la tercera ‘Toma de Lima’. Se ha quedado que, por provincia, se van a enviar 1.000 personas. La región de Puno tiene 13 provincias, de las cuales vamos a ir 13.000 personas”, precisó.
Los detalles serán ultimados el próximo 2 y 3 de julio entre las autoridades indígenas a nivel nacional, ya que la marcha que se llevará a cabo también en rechazo al prefecto regional, subprefecto provincial y distrital.
A pesar de que estas convocatorias han sido para que Boluarte renuncié, esta ha dicho en reiteradas ocasiones que permanecerá en el poder hasta el año 2026.
En respuesta a esto, las autoridades comunales han expresado que en sus respectivas localidades se demanda la dimisión de la mandataria.
“Ese tema, de adelanto de elecciones, está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia, y a la Constitución, hasta julio del 2026″, dijo a los medios recientemente.
El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, comunicó el pasado domingo que más de 8.000 efectivos policiales serán desplegados en la capital peruana ante lo que las organizaciones aseguran que será una masiva protesta.
Puno lleva medio año en estado de emergencia por protestas, debido a esto se ha implementado un control del orden interno por parte del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas.
Después de más de seis meses bajo esta situación de excepción, los habitantes de Puno están enfrentando una situación crítica que impone restricciones en sus libertades.