El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a París, Francia, para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a la cual asistirán más de un centenar de mandatarios, líderes de la sociedad civil, empresarios e instituciones internacionales.
La reunión fue convocada por el presidente anfitrión, Emmanuel Macron, para “revisar” las reglas del sistema financiero mundial y poner el medio ambiente en el centro de la discusión política mundial.
El encuentro se desarrollará el 22 y 23 de junio en el Palacio Brongniart.
El objetivo de Macron -artífice de esta convocatoria junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley- es empezar a debatir una reforma del sistema financiero mundial para que ningún país del mundo «tenga que elegir entre la reducción de la pobreza y la protección del planeta», según fuentes del Elíseo.
El mandatario reforzó ese mensaje en una carta conjunta publicada este miércoles por el diario Le Monde en la que junto a una docena de gobernantes -como el estadounidense Joe Biden o el británico Rishi Sunak- prometen trabajar para reformar el sistema a fin de «responder mejor a las necesidades de desarrollo y luchar contra la vulnerabilidad, agravada ahora por los riesgos climáticos».
La adaptación a la crisis climática, la crisis de la deuda en muchos países pobres y la necesidad de recuperar la confianza entre las naciones del norte y el sur serán otros de los asuntos que se aborden.
A nivel de objetivos concretos, el Gobierno francés adelantó la necesidad que a partir del año 2023 las naciones ricas cumplan la promesa de destinar 100.000 millones de euros anuales a ayudar a los más pobres a combatir la crisis climática, una posición acordada en la Conferencia del Clima de Copenhague de 2009 y que aún no ha ocurrido.
En el evento se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Además, el primer ministro chino, Li Qiang, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Entre los representantes de las instituciones mundiales estarán el secretario general de la ONU, António Guterres, y el nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
La cita contará también con la presencia de activistas climáticos de renombre, como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.