Presidente de Francia impulsa un nuevo pacto financiero mundial para proteger al planeta

«Ningún país debe tener que escoger entre reducir la pobreza o proteger el planeta», sentenció el presidente francés Emmanuel Macron en la inauguración de la cumbre en París que aspira a refundar el sistema financiero instaurado desde Bretton Woods en 1944.

El mandatario anfitrión pidió «soluciones muy concretas» para reformar inmediatamente el financiamiento del desarrollo, de tal forma que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático.

Macron abogó por un «choque de financiamiento público y más financiamiento privado” para enfrentar estos retos. Sin embargo, advirtió que cada país debe ser «soberano» para encontrar su propia solución.

Francia quiere dar «impulso político» a la idea de una tasa mundial a las emisiones de carbono del comercio marítimo, a pocos días de una importante reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), y que, según los analistas, podría aportar 20.000 millones de dólares por año.

“Entre la ‘caja de herramientas’ de soluciones posibles también figura la idea de reciclar 100.000 millones de dólares de derechos especiales de giro, la moneda de reserva del FMI”, reseñó la agencia DW.

De plano, la cumbre gala busca revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

https://twitter.com/France24_es/status/1671918977897971713?s=20

Transformación sí, reforma no

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, exigió que haya “una transformación absoluta y no una reforma de nuestras instituciones” en referencia al Banco Mundil (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expresó que esta cumbre marca un momento de inflexión: “si se deja fuera de la ecuación el capital de los balances de las empresas privadas, no se quiere resolver el problema”.

Ante los líderes de países ricos, la activista Vanessa Nakate (Uganda) manifestó que “las promesas incumplidas cuestan vidas” y exigió “una salida justa de los combustibles fósiles”, al valorar que el esquema energético actual deja notables ganancias a los consorcios petroleros occidentales y muy poco a los países dueños de esos recursos.

Hay que recordar que en la cita hay unos cuarenta mandatarios, líderes mundiales, activistas y representantes de organizaciones internacionales.

https://twitter.com/VictorCahat/status/1671855250062319616?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente