La tormenta tropical Bret continúa afectando a las islas del Caribe oriental, generando vientos fuertes y lluvias torrenciales que pueden ocasionar inundaciones y un oleaje peligroso.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Bret ha experimentado un ligero debilitamiento, pasando de vientos sostenidos de 113 km/h a 96 km/h, con ráfagas aún más fuertes. Su trayectoria actual indica un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 29 km/h.
La tormenta se encuentra en el centro del grupo de islas de las Antillas Menores del Caribe oriental, que incluye Dominica, Santa Lucía, Barbados y Martinica. En la noche del jueves, se ubicaba a solo ocho km al este de San Vicente, según el NHC.
Se han emitido avisos de tormenta tropical para Dominica, Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
Las condiciones de tormenta tropical, con vientos de al menos 63 km/h, se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro de la tormenta. En Santa Lucía, el aeropuerto internacional de Hewanorra informó de vientos sostenidos de 67 km/h y ráfagas de 111 km/h, mientras que en Martinica se registraron condiciones de tormenta tropical.
Se espera que Bret produzca entre 7 y 15 cm de lluvia en algunas partes del Caribe oriental, desde Guadalupe hasta Barbados y San Vicente y las Granadinas. En áreas específicas, las precipitaciones podrían alcanzar los 25 centímetros.
Estos aguaceros intensos podrían dar lugar a inundaciones repentinas, especialmente en terrenos elevados y áreas urbanas. Además, la tormenta puede generar marejadas costeras peligrosas, con olas y corrientes de resaca potencialmente mortales en ciertas zonas.
Una vez que Bret atraviese las Antillas Menores, se espera que se debilite y se dirija hacia el oeste en el mar Caribe oriental y central. Según el NHC, se prevé que se disipe sobre el mar Caribe central el sábado por la noche o el domingo.
Bret es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2023, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Se espera que esta temporada sea cercana a la media, con un estimado de 12 a 17 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes y hasta cuatro grandes huracanes de categoría 3 o superior, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Hasta el momento, la tormenta tropical Arlene se formó en el golfo de México a principios de este mes y fue la primera tormenta con nombre de la temporada. A su vez, la tormenta tropical Cindy se está formando en el Atlántico central, con pronóstico de desplazamiento hacia el noroeste y se espera que se mantenga como tormenta tropical antes de disiparse la próxima semana, según el NHC.
Con información de CNN