Este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que formarán a 6.000 profesionales sanitarios para asistir a Perú en la epidemia de dengue que afecta al país.
La enfermedad ha afectado este año a más de 150.000 personas en Perú, el doble del registro del año pasado.
Tedros señaló que pese a que la tasa de mortalidad no supera el 1%, el aumento del número de casos tiene un fuerte impacto en el sistema sanitario peruano.
En el mundo ha habido una subida exponencial de los casos de dengue y otras enfermedades que se transmiten por insectos y arácnidos (arbovirus). El año pasado se registraron 2,8 millones de contagios y 1280 fallecimientos.
«La OMS se está preparando ante un posible aumento en el número de casos de las enfermedades causadas por arbovirus en los años 2023 y 2024, con la llegada del fenómeno de El Niño», afirmó Tedros.
El director de la OMS, agregó que muchas de las estrategias que se emplearon para combatir la pandemia del covid-19 pueden ser reutilizadas ahora en la lucha contra el dengue y otras enfermedades similares.
Los especialistas destacan que los cambios ocurridos en el clima y el incremento de la urbanización facilitan la propagación.
“El vector que antes solamente se encontraba a nivel del mar cada día se adapta más a las alturas y eso es preocupante”, cuenta Luis Espinoza, infectólogo del Hospital de Apoyo de Sullana, ubicado en Piura, Perú.
Piura, ubicada al noroeste del país, es una de las ciudades más afectadas que acumula el 30% de los casos del dengue del total nacional.