La Tierra pierde una porción de selva equivalente a una cancha de fútbol cada 5 segundos

Este martes fue publicado un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) que reveló que la tierra perdió un área de la selva tropical virgen, que equivale a un campo de fútbol cada cinco segundos.

El área afectada corresponde a más de 41.000 kilómetros cuadrados, que es igual a la superficie de Suiza. La mayor parte devastada pertenecen a Brasil y Bolivia.

El WRI señala que la vegetación más afectada son árboles autóctonos y maduros y que la cifra representa un aumento del 10% con respecto al año pasado, de acuerdo a la agencia AFP.

«La mayor parte de la pérdida ocurrió dentro de las áreas protegidas, que cubren las últimas regiones de bosque primario en el país», explica el informe.

El estudio recabó datos de imágenes satelitales, en el que se evidencia el daño a la cuenca amazónica. Las pérdidas en Bolivia representan el 9% y las de Brasil un 43%.

En el continente africano, las pérdidas más severas fueron en la República Democrática del Congo, con un 13%.

Con respecto a Brasil, la deforestación tuvo un aumento de 15% en 2022, en comparación con el año anterior. El expresidente Jair Bolsonaro fue criticado por los ecologistas por sus políticas medioambientales.

Sin embargo, el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a proteger la Amazonía como parte de los ejes de su nuevo gobierno.

En Bolivia la pérdida fue el equivalente a unos 4.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un aumento del 32% con respecto al 2021.

La mayor parte de la deforestación en el continente sudamericano ocurre en tierras privadas. Es por ello que los científicos advierten que si la cuenca Amazónica se transforma en sabana, las consecuencias para el planeta serían inconmensurables.

«Detener y revertir la pérdida de bosques es una de las opciones de mitigación más rentables que tenemos disponibles hoy en día», dijo Frances Seymour, principal investigadora de WRI sobre los bosques.

La producción de cacao, la extracción de oro y los incendios forestales fueron los principales causantes de esa quema o tala.

La Amazonía retiene 90.000 toneladas aproximadamente de dióxido de carbono (CO2), lo que representa el doble de las emisiones mundiales al año.

«Estamos perdiendo una de nuestras herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y proteger la salud y los medios de subsistencia de millones de personas», declaró a la prensa Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch.

https://twitter.com/pictoline/status/1072181408507023365

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente