El jueves, el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro en la justicia brasileña continuará, y existe la posibilidad de que se le declare inelegible por abuso de poder. Esto ocurre después de que el primer juez de los siete que conforman el tribunal votara a favor de su condena.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) está juzgando al líder ultraderechista por los ataques lanzados contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota electoral frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante la sesión del martes, el juez Benedito Goncalves, quien actúa como relator del caso, fue el único en emitir su opinión y votó a favor de la inhabilitación política de Bolsonaro durante ocho años. Goncalves vinculó al expresidente con un «discurso violento y mentiras» que socavaron «la credibilidad de la justicia electoral».
Goncalves afirmó que la reunión con los diplomáticos «contribuyó a fomentar un estado de paranoia colectiva» mediante la difusión de «informaciones falsas o distorsionadas» sobre el sistema electoral de Brasil. Además, consideró que el expresidente utilizó «su cargo público y el control de las Fuerzas Armadas para alimentar tensiones institucionales», incluso después de su derrota electoral.
Después del voto en contra del líder ultraderechista, el juicio fue suspendido.
Se espera que el juicio se reanude en una tercera sesión plenaria el jueves, cuando los otros seis jueces expresen su opinión.
No se descarta la posibilidad de un aplazamiento en caso de que alguno de los magistrados solicite más tiempo para examinar el caso.
Durante su discurso ante los diplomáticos en la residencia presidencial de Alvorada en 2022, Bolsonaro afirmó sin pruebas que buscaba «corregir fallas» en el sistema de urnas electrónicas vigente con la «participación de las Fuerzas Armadas».
El líder de ultraderecha, de 68 años, niega haber cometido algún delito, aunque muestra poca confianza en una absolución.
El proceso contra Bolsonaro continuará con los votos de los jueces Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Cármen Lúcia (vicepresidenta), Nunes Marques y Alexandre de Moraes (presidente del TSE).
Con información de Telesur y DW