Entre los restos de las partes del submarino Titán que rescataron del Atlántico y que fueron trasladados a Canadá este miércoles hay posibles restos humanos, que serán analizados por profesionales médicos en Estados Unidos (EEUU).
La información fue dada a conocer por la Guardia Costera de EEUU en un comunicado. El jefe de la MBI, el capitán Jason Neubauer, señaló que la evidencia recuperada hoy dará información «crítica» a los investigadores de «varias jurisdicciones» que indagan sobre la causa de esta tragedia, pero acotó que la labor no ha terminado, refiere El Mundo.
«Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir«, dijo Neubar en el comunicado.
Agregó que aún queda mucho trabajo por hacer para confirmar que sean restos humanos. «Las pruebas proporcionarán a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información esencial sobre la causa de esta tragedia. Todavía queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la catastrófica pérdida del Titan y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar».
Los restos llegaron hasta el puerto de St. John, en Terranova este miércoles, una pieza similar a un panel blanco, más alta que los dos hombres que la guiaron hacia tierra, y otra pieza de tamaño similar con cables y alambres cubiertos con una lona blanca.
Con estos restos, las autoridades canadienses también están adelantando investigaciones para determinar las causa del accidente del sumergible.
El proceso
El buque canadiense Horizon Arctic llevaba un vehículo teledirigido, o ROV, para buscar en el fondo oceánico cercano a los restos del Titanic piezas del sumergible.
Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York propietaria del ROV, dijo el miércoles que ha completado las operaciones en alta mar, refiere France24.
Los restos del Titán fueron localizados a unos 3.810 metros bajo el agua y a unos 488 metros del Titanic en el fondo del océano, según informó la semana pasada la Guardia Costera.
Esta institución dirige la investigación sobre las causas de la implosión del sumergible durante su descenso el 18 de junio.
Las autoridades anunciaron el 22 de junio que el sumergible había implosionado y que las cinco personas que iban a bordo habían muerto.