Este martes los venezolanos Virginia Díaz y Felipe Araya, presentaron en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el Sistema Interactivo Modular Antropomorfo (Sima) el primer robot social creado en Latinoamérica.
Sima fue presentado en el auditorio Guido Arnal Arroyo de la UCAB en Caracas con el objetivo de apoyar a los niños y niñas en los procesos de aprendizaje sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.
«Sima es capaz de comunicarse con las personas de forma natural. Es decir, no hace falta saber de programación para utilizarlo» acotó Díaz.
El robot está compuesto por un cuerpo bípedo que trabaja con una aplicación por lo que es indispensable tener un teléfono inteligente para que funcione.
Entre las capacidades de Sima están responder a través de la voz, reconocer contextualmente el lenguaje y los patrones visuales, mover sus extremidades y expresar emociones y gestos faciales.
Actualmente el robot solo integra seis idiomas (Español, Inglés, Italiano, Francés, Alemán y Portugués).
«Adicionalmente tiene las mismas posibilidades de uso e interacción que un robot programable, que garantizan que los niños se entretengan mientras potencian el aprendizaje de habilidades propias de la educación STEM» indica la página oficial del proyecto.
Los beneficios de Sima
El nuevo robot presenta una serie de beneficios para la educación a nivel global enumerado por sus creadores:
- Favorece el aprendizaje socioemocional y el desarrollo del lenguaje
- Promueve la autonomía
- Aumenta la motivación y la participación del estudiante
- Ludifica los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Se adapta a estrategias educativas especiales
- Desarrolla habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés)
Hasta ahora más de 10.000 estudiantes en el mundo han utilizado Sima, el cuerpo robótico es producido en Chile, y el costo promedio es de US $400, sin embargo los creadores buscan comercializar paquetes completos para instituciones educativas.