El próximo sábado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski en su primer día de la presidencia española de la Unión Europea.
Este jueves, el presidente ucraniano confirmó la visita de su par español, en una reunión con varios líderes de la Unión Europea a través de una videollamada.
De acuerdo a la agenda, el primer mandatario español visitará el parlamento ucraniano, en el que pronunciará un discurso.
Esta visita simboliza el apoyo «sin fisuras» de España y la Unión Europea a Kiev, en los ámbitos, militar, humanitario y económico, aseguró una fuente de la Moncloa. Esta es la tercera visita del mandatario español a suelo ucraniano desde que inició el conflicto bélico con Rusia.
De acuerdo a la fuente, el próximo semestre será una prioridad abordar los temas vinculados a la agresión a Ucrania. A su vez, la presidencia de Sánchez abonará esfuerzos para acelerar la estabilización, recuperación y reconstrucción de Ucrania.
Por su parte, Zelenski celebra y pide aprovechar el «momento histórico» para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Los próximos pasos para allanar el camino a la UE se discutirán en el semestre de presidencia español.
En la cumbre de diciembre con los líderes de la Unión Europea, se decidirá el futuro de Ucrania en sus deseos a pertenecer al mecanismo de integración europeo.