Vídeos que circulan por redes sociales muestran a algunos manifestantes en Iraq trepando por un muro atrincherado ante la embajada sueca en Bagdad tras la quema del Corán en Estocolmo.
Según EFE, las protestas fueron ordenadas por el poderoso clérigo chií iraquí Muqtada al-Sadr, quien también pidió la expulsión del embajador sueco en Bagdad.
“No está claro hasta dónde llegaron los manifestantes, pero los videos difundidos en las redes sociales muestran a personas con banderas e imágenes de Muqtada al-Sadr rodeando lo que parece ser la entrada exterior de la embajada”, aseguró la publicación.
«Si la libertad de expresión está garantizada en Iraq y en el mundo, entonces los creyentes tienen que expresar su opinión sobre la quema de los libros sagrados… mediante protestas masivas y airadas contra la embajada sueca en Iraq», dijo Al Sadr.
Salwan Momika, el hombre que cometió el hecho, llegó a Suecia hace cinco años procedente de Iraq y ahora que tiene la nacionalidad sueca se identifica como ateo.
La quema del libro sagrado coincidió con la festividad musulmana de Eid-al-Adha, una de las más significativas del calendario islámico.
Turquía condenó la decisión de las autoridades suecas de aprobar la quema. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la protesta este miércoles, calificándola de «acto atroz: es inaceptable permitir estas acciones antiislámicas con el pretexto de la libertad de expresión. Hacer la vista gorda ante actos tan atroces es ser cómplice de ellos», declaró Hakan Fidan en un comunicado.
La decisión de permitir una protesta tan incendiaria puede amenazar las posibilidades de Suecia de entrar en la OTAN, debido a las objeciones de Turquía, quien se pronunció: «Aquellos que pretenden convertirse en nuestros aliados en la OTAN no pueden tolerar ni permitir comportamientos destructivos de terroristas islamófobos y xenófobos».
Ya a principios de enero de este año, manifestantes iraquíes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad ante la embajada sueca por otro incidente de quema de ejemplares del Corán en Estocolmo.
Tras lo sucedido, Marruecos retirará por tiempo indefinido a su embajador en Suecia para celebrar consultas. La Cancillería también convocó al encargado de negocios de Suecia en Rabat. «Durante el encuentro, el diplomático sueco fue informado sobre la condena más enérgica acerca de esta ofensa por parte del Reino de Marruecos, y el rechazo de este acto inaceptable», dice un comunicado.