Medios locales aseguraron que el gobierno argentino le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 2.700 millones de dólares con una combinación de los derechos especiales de giro (DEGs) y yuanes de libre disponibilidad.
Cabe destacar que los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional: no son una moneda, pero su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólarestadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
El Banco Central tenía en sus reservas brutas unos USD 1.900 millones en DEGs, producto del acuerdo firmado en marzo de 2022 por el gobierno de Alberto Fernández.
También, parte del vencimiento se pagará directamente con yuanes que forman parte de los recursos de libre disponibilidad del swap acordado con el gobierno de China. A principios de este mes, Massa y Miguel Pesce, presidente del BCRA, sellaron la ampliación de este mecanismo en su viaje a China, incluyendo USD 5.000 millones de libre disponibilidad.
Este es el pago del vencimiento más oneroso del trimestre, de 921 millones de dólares y de 1.779 millones de dólares, respectivamente.
“La modalidad de pagos sin usar dólares fue anticipada por voceros del área económica. Es una alternativa que ante la escasez de dólares encontró el equipo de Sergio Massa, ahora precandidato a presidente además de ministro de Economía, para cumplir con el organismo que preside Kristalina Georgieva”, reseñó Pagina12.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que «se está tratando de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «.
Agregó Massa, ahora precandidato presidencial de Unión por la Patria, que «una obsesión que tiene que tener el próximo presidente es juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más».