La personalidad de la música del mayor exponente de la salsa, Héctor Lavoe, “La Voz” estuvo marcada por la muerte de su hijo, su relación con las drogas, el intento de suicidio y otros planos profanos y sublimes.
Hay que recordar que el puertorriqueño murió en 1993 luego de una vida llena de excesos de alcohol y drogas. Además de eso, el VIH lo afectó físicamente de manera fatal.
A los 14 años ganaba $ 18 por noche cantando en una orquesta en Puerto Rico. Eso fue mucho antes de cantar con Willie Colón, la Fania All Stars.
El ícono mundial más importante de la salsa fue formado en la tristeza: su madre murió cuando él tenía tres años y unos meses después, su hermano murió por una sobredosis de drogas. 0S1u hijo Héctor Jr murió a los 17 años de edad a causa de una bala accidental. Ese fue uno de los golpes más grandes en la vida del artista.
En una ocasión, peleó con su esposa y se lanzó del piso nueve de su hotel en Puerto Rico. Logró sobrevivir
Falleció el 29 de junio de 1993 a causa de un infarto en el Memorial Hospital de Queens, de Estados Unidos. Su apodo fue ‘El Cantante’, gracias al exitoso tema que interpretó él y compuso Rubén Blades.
Dejó grabadas 257 canciones y sigue siendo un referente para la nueva generación de salseros.
Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural y el brillo en su voz: lo limpia que era.
Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar y un eficiente registro vocal que le facilitaba ejecutar sus agudos. También poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseo extenso y rápido con mucha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando.