El Tribunal Superior Electoral de Brasil emitió una decisión este viernes que dejará al expresidente Jair Bolsonaro inelegible para cualquier cargo público durante los próximos ocho años.
La magistrada Carmen Lúcia Antunes, consideró al ex presidente culpable de abusos de poder, sumándose a una mayoría de cuatro votos a favor de privarlo de sus derechos políticos.
Al comenzar la lectura de su voto, Antunes afirmó: «Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator».
Esta decisión se suma a otros tres votos que también consideraron a Bolsonaro culpable de abusos de poder durante la campaña electoral que llevó a la elección de Luiz Inácio Lula da Silva.
El relator del proceso, el juez Benedito Gonçalves, solicitó la condena de Bolsonaro por convocar a una reunión con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022. Durante esta reunión, Bolsonaro buscó desacreditar el sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en un momento en el que buscaba la reelección.
Con el voto de la jueza Carmen Lúcia Antunes a favor de la condena, el resultado parcial en el Tribunal Superior Electoral se encuentra en 4-1 a favor de retirar los derechos políticos del expresidente. Faltan dos votos por emitirse.
La decisión del Tribunal Superior Electoral ha formado una mayoría a favor de la condena. Hasta ahora, votaron a favor de retirar los derechos políticos de Bolsonaro los jueces Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo y André Ramos. El juez Raúl Araújo emitió un voto en contra.