Algunas ciudades de Estados Unidos (EEUU) conmemoran este martes el Día de la Independencia, próximo 4 de julio, y ante la preocupación por el medio ambiente y la amenaza de incendios por los tradicionales fuegos artificiales, optaron por usar drones en lugar de los acostumbrados juegos.
La información fue ofrecida por la alcaldesa de la ciudad de Salt Lake City, Erin Mendenhall, lugar que inició la medida. La mandataria aseguró que el nuevo formato supone un esfuerzo para minimizar el «alto peligro de incendios» de la zona y para disminuir los problemas de calidad del aire causados por la pirotecnia.
La autoridad municipal dijo a CNN que los ciudadanos deben ser conscientes tanto de la calidad del aire como de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales y aceptar las condiciones de este año.
Replicando la idea, las autoridades de Colorado también tomaron una decisión similar este año con su primera exhibición nocturna de drones.
«El cambio de los fuegos artificiales tradicionales a los drones no fue una decisión fácil y se basó en una serie de factores, entre ellos el aumento del peligro de incendios alimentado por el cambio climático», declaró el gobierno de la ciudad en Facebook.
Dificultad con el rastreo
El propietario de WK Real Estate en Boulder, Dan Kingdom, informó que el comité responsable de la planificación de las celebraciones del 4 de julio en Colorado tomó la ruta de los drones este año después de considerar, además de los impactos ambientales, sus dificultades para rastrear los fuegos artificiales.
Esta discusión se ha venido realizando desde hace varios años y ahora la decisión fue bastante clara. «La que compramos los fuegos artificiales durante mucho tiempo quebró durante la pandemia, y no pudimos encontrar fuegos artificiales para el espectáculo, así que la decisión de utilizar drones fue bastante sencilla», explicó Kingdom.
La idea se expandió
En California, otras comunidades como Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach también optaron por celebrar sus fiestas con drones sincronizados.
Jeff Stein, quien dirige Drone Studios, afirmó que desde hace cinco años prescindió de los fuegos artificiales por el ruido y la contaminación.
«Los drones son reutilizables, y con los fuegos artificiales hay humo, otros residuos, el ruido estresa a los perros y a las personas con trastorno de estrés postraumático. Hay muchos militares en San Diego», expresó a CNN.
Añadió que los píxeles de los drones mostrarán animaciones aéreas y contarán historias mediante gráficos en movimiento. «Eso no se puede hacer con fuegos artificiales» enfatizó.