Desde este lunes Brasil cuenta con una nueva ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan la misma función en el mercado de trabajo.
El instrumento legal fue promulgado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien indicó que garantizará el cumplimiento de la nueva ley con la colaboración de fiscales del Ministerio del Trabajo y de la Mujer.
La promulgación la realizó en un acto acompañado de hombres y mujeres y aseguró que desde ahora se establece que los criterios de igualdad de salario y remuneración son obligatorios para mujeres y hombres; por realizar un trabajo de igual valor o desempeñar la misma función.
«La desigualdad en este país no es normal. Es importante que sepan que, para que se cumpla esta ley, tendremos que jugar muy duro. Hoy hay internet, lo pueden denunciar, los empresarios que no la cumplan deberán explicarles a sus clientes por qué pagarle menos a las mujeres», dijo el Presidente.
Apoyo a las mujeres
Durante el mismo acto el mandatario brasilero sancionó tres proyectos de ley sobre los derechos de la mujer en el que se encuentra la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres.
Lula resaltó que la desigualdad en Brasil no es normal y que harán lo necesario para la aplicación y respeto de la nueva legislación.
«Nuestro Gobierno hará cumplir la ley, con los fiscales del trabajo, con los ministerios de Trabajo, de la Mujer. Toda esta estructura debe funcionar para el cumplimiento de esta ley», aseguró Lula en un discurso ofrecido en Brasilia.
En ese sentido el mandatario brasilero aseguró que los empresarios que incumplan la ley deberán explicarles a sus clientes por qué le pagan menos a las mujeres, además serán sancionados por ello.
El presidente dijo que la brecha salarial está presente en la normativa de 1943 de la ley de Consolidación de Leyes Laborales (CLT, por sus siglás en portugués) pero que habitulmente no se cumple.
Según el Ministerio de la Mujer, en Brasil, una mujer gana en promedio el 78% de la renta de un hombre, con base en datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el caso de las mujeres afrodescendientes, el porcentaje cae a menos de la mitad 46% del salario de los hombres blancos, según la cartera gubernamental.