El guardameta argentino Emiliano «Dibu» no tardó en reaccionar al nuevo lineamiento de la FIFA que prohíbe a los arqueros hacer movimientos distractores a la hora de las ejecuciones de penalti.
El flamante campeón del mundo compartió una historia en sus redes sociales con una caricatura en la que aparece él sorprendido por las nuevas reglas, acompañado de la canción de Wos, titulada «Que se mejoren».
Martínez fue una figura clave en el pasado mundial de Qatar 2022 con tres atajadas importantes bajo los tres palos que le dieron el triunfo a la selección Argentina.
Dos atajadas en la tanda de penales frente a Países Bajos en los cuartos de final y una frente a Francia en la final, le dieron otro anhelado campeonato del mundo a los albicelestes.
Para muchos, los penalty son un juego mental que va más allá de una simple ejecución, y se alimenta con cada gesto o movimiento del portero o el cobrador.
En detalle la International Football Association Board (IFAB) anunció la aprobación de una ley que limita los movimientos de los arqueros a la hora de las ejecuciones desde los 12 pasos. La citada ley es conocida como la ley «Anti Dibu».
La IFAB es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.
De acuerdo a la nueva normativa «el portero no debe comportarse d euna manera que no muestre respeto por el juego y el oponente, es decir, distrayendo injustamente al pateador».
En la Copa América 2021, «Dibu» Martínez también había apelado al recurso distractor para desconcentrar a sus contrarios, por ejemplo, en el partido de Argentina frente a Colombia, azuzó a Yerry Mina, con su recordado «Mira que te como».
«El guardameta no debe comportarse de forma que distraiga injustamente al pateador. Por ejemplo, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la portería», detallan la nueva norma.
Otro de los arqueros recordados por hacer movimientos alocados para desconcentrar a sus rivales, fue Jerzy Dudek, que se hizo conocido por el empleo de esta táctica en la final de la Champions League de 2005 entre Liverpool y Milan.