El gobierno de Perú declaró por decreto la emergencia sanitaria debido al “incremento inusual” de casos del síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo con la información oficial, la decisión fue tomada por la proliferación exponencial de esta enfermedad autoinmune, que se caracteriza por ocasionar debilidad muscular o parálisis.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos.
Se clasifica como una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico comienza a atacar ciertas partes del cuerpo de un individuo, en este caso el sistema nervioso periférico, responsable de la comunicación entre el cerebro y las diferentes regiones y estructuras de nuestro organismo.
El síndrome generalmente es desencadenado por un proceso infeccioso previo. Una serie de virus y bacterias han sido identificados como desencadenantes, entre ellos los patógenos causantes del zika, el dengue, el chikungunya, el VIH, las hepatitis A, B y C, y la covid-19.
La enfermedad es más común en el grupo de edad de 20 a 40 años.