Este martes el gobierno de Bielorrusia informó que miembros del Grupo Wagner participarán en tareas de capacitación de las Fuerzas Armadas, luego de un breve conato de rebelión contra el gobierno ruso.
«Una vez que lleguen los representantes del Grupo Wagner y se desplieguen en los centros de enfrentamiento para la capacitación y el intercambio mutuo de experiencias , se prevé que se preste especial atención a las técnicas y métodos de combate por parte de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia» informó el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
A su vez, indicaron que están completando los preparativos en varios de los centros para la «coordinación de combate» y tareas de formación en el marco de la cooperación militar entre Rusia y Bielorrusia.
En febrero de 2022 inició la llamada «operación militar especial» de Rusia contra Ucrania, y el gobierno de Bielorrusia ha sido un aliado incondicional de Moscu.
Recientemente el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, jugó un papel vital en las negociaciones entre el Grupo Wagner, liderado por Prigozhin, y el gobierno de Vladimir Putin, luego que el grupo rebelde pretendiera avanzar sus líneas hasta la capital rusa en actitud desafiante.
Sin embargo, luego del anuncio del avance hacia Moscú, se logró un acuerdo y las fuerzas de Wagner replegaron sus fuerzas a Bielorrusia bajo la promesa de la retirada de cargos por rebelión y una posible integración al ejército ruso.
Ante los rumores de la presencia de Prigozhin en Bielorrusia, Lukashenko confirmó que el líder del grupo rebelde se encontraba en San Petersburgo.
Porteriormente, se confirmó que el presidente Putin sostuvo un encuentro el pasado 29 de junio con Prigozhin en el que abordaron el incidente.