“Es absurdo y sin precedentes que no se establezca un plazo, ni para la invitación, ni para la membresía de Ucrania, mientras se añade una redacción vaga sobre las condiciones incluso para invitar a Ucrania”, criticó Zelenski en sus redes sociales.
“Parece que no hay disposición y para Rusia eso significa continuar con su terror”, remató.
Ante una multitud en la capital lituana aseguró que «la OTAN hará a Ucrania más segura y Ucrania hará a la OTAN más fuerte».
Miles de personas, muchas de ellas ondeando banderas ucranias, se congregaron en el centro de Vilnius, sede de una cumbre de la Alianza, mientras francotiradores montaban guardia en los tejados.
Zelenski agradeció a Lituania su «posición clara, honesta y valiente» en apoyo de la adhesión de Ucrania.
Hay que recordar que poco antes del discurso, los líderes de la OTAN acordaron que extenderían una invitación a Ucrania para unirse a la alianza militar cuando «los miembros estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».
Por su parte, Rusia ha reiterado que la entrada de Ucrania en la OTAN «sería potencialmente muy peligrosa para la seguridad en Europa» y recalcado que «quienes adoptan esta decisión deberían ser conscientes de ello».
«Está marcado con peligros muy grandes», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Breves de la guerra:
• Una coalición de 11 países empezará en agosto a entrenar en Dinamarca a pilotos ucranios con pruebas de vuelo de aviones de combate de fabricación estadounidense F-16. Los participantes establecerán también un centro de entrenamiento en Rumania. “Esperamos ver resultados a principios del año que viene”, dijo Vilnius Troels Lund Pulsen, ministro de Defensa interino de Dinamarca.
• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania «se está quedando sin munición» y que hay que hacer «todo lo posible por suministrársela».
• España enviará 800 militares a Eslovaquia y República Checa para reforzar la defensa de la OTAN en el este de Europa “frente a la amenaza rusa”. El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
• El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío de misiles de largo alcance de tipo Scalp. El mandatario no quiso aportar cifras y se limitó a decir que se tratarán de «nuevos misiles para poder bombardear en profundidad» y para «permitir a Ucrania defender su territorio».