China y las naciones del sureste asiático acordaron tratar de completar en tres años un demorado pacto de no agresión para evitar que las frecuentes disputas territoriales en el transitado Mar de China Meridional se conviertan en un gran conflicto armado.
China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés) acordaron el jueves en una reunión entre los ministros de Exteriores del bloque de 10 países y el principal diplomático chino, Wang Yi, la hoja de ruta para completar su código de conducta antes del otoño de 2026, según dijo a The Associated Press un diplomático del sureste asiático que participó en las negociaciones en la capital indonesia, Yakarta.
El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no tenía autoridad para comentar el asunto de forma pública antes del anuncio oficial del acuerdo.
China y cuatro estados miembros de Asean -Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam-, así como Taiwán, llevan décadas inmersos en una lucha territorial en las disputadas aguas, una importante zona de tránsito para el comercio global y que se cree alberga grandes reservas submarinas de gas y petróleo.
Hace tiempo que se teme que el disputado territorio pueda desencadenar enfrentamientos en Asia, y la zona se ha convertido en un punto de fricción de la rivalidad entre China y Estados Unidos en la región.
Fuente: AP