El Sindicato de Actores de Estados Unidos se declaró en huelga tras las negociaciones fallidas entre los profesionales y los estudios de Hollywood.
«Ambos buscaban un nuevo convenio colectivo que no se logró materializar. Ahora los actores se unen a los escritores de la industria, en paro desde mayo. Una huelga inédita en más de 60 años y que puede paralizar todo el flujo de producciones de la industria audiovisual más poderosa del mundo», reseñó EFE.
Cabe destacar que el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) representa a 160.000 actores de cine y televisión.
Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA , calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como «insultantes e irrespetuosas».
«Estoy sorprendida por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio», afirmó Drescher durante la conferencia de prensa en la sede de SAG-AFTRA. «No puedo creer cómo alegan pobreza y que están perdiendo dinero pero dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante».
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc NFLX.O , Walt Disney Co DIS.N y otras productoras, dijo que estaba «profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones».
Los escritores de Hollywood se encuentran en los ‘piquetes’ desde hace más de once semanas por dos motivos: los bajos salarios y la contratación reducida de guionistas para proyectos «cada vez más cortos».
El WGA (Sindicato de Escritores de Estados Unidos) argumenta que los guionistas en Hollywood tienen dificultades para llegar a fin de mes mientras las grandes productoras y las empresas de streaming siguen llenando sus arcas, resultado del auge del consumo online y la gran demanda de los consumidores por más contenido, especialmente en internet.
Los actores, así como los guionistas, sostienen que el auge del streaming ha hecho que perciban menores remuneraciones sobre su trabajo.
«Tienes que ganar 26.000 dólares al año para calificar para tu seguro de salud y hay muchas personas que cruzan ese umbral a través de sus pagos residuales», afirmó el actor Matt Damon.