Este viernes India lanzó una nave al lado oscuro de la luna, tras un primer intento fallido de poner una sonda sobre la superficie lunar hace cuatro años.
La nave espacial El Chandrayaan-3 despegó de una plataforma en Sriharikota en el sur de la India con un impulsor, un carro de aterrizaje y una sonda para recorridos.
«El carrito del Chandrayaan-3contiene equipos capaces de enviar información a la cominidad científica sobre las propiedades del suelo lunar, incluso composiciones químicas y elementales», dijo el doctor Jitendra Singh, viceministro de Ciencia y Tecnología.
Se espera que la nave viaje un poco más de un mes para finalmente posarse en la superficie lunar en agosto.
De lograr con éxito el alunizaje, India será el cuarto país después de Estados Unidos, Unión Soviética y China en lograr con éxito la misión.
El primer intento fallido de 2019 estuvo apunto de coronar su objetivo. La nave entró en la órbita lunar, pero perdió contacto con el módulo de aterrizaje, que se estrelló en su descenso final, de acuerdo a los reportes de la Organización de Investigación Espacial de la India.
El costo de la misión fallida fue de US $140 millones, y tenía el objetivo de estudiar los cráteres que están permanentemente en la penumbra y se especula que pudieran ser reservorios de agua.
«El objetivo principal de la misión actual es un aterrizaje suave y sin contratiempos en la superficie lunar.», dijo el director de la agencia espacial india, Sreedhara Panicker Somanath.
El programa espacial de India se remonta a hace más de 60 años, cuando era una república recién independizada y un país profundamente pobre.
En la actualidad, India es la nación más poblada del mundo y su economía es la quinta del planeta.
«Esta notable misión llevará las esperanzas y los sueños de nuestra nación», afirmó el primer ministro de la India, Narendra Modi en un mensaje en Twitter.