Unas parejas de venezolanos de profesión veterinaria están haciendo historia en Australia con la elaboración de quesos a través de la ganadería lechera. Recientemente fueron premiados con medalla de oro por hacer el mejor queso de mano en el Tasmania Fine Food Awards 2023
Genaro Velásquez y su esposa Roselyn, son la cara de la firma La Cántara Cheeses, quienes también han sido merecedores de la medalla de plata con el queso blanco y Bronze Medal con el The Blue Cow (queso azul).
Aunque es un orgullo para los venezolanos, esta no es la primera vez que son premiados. Desde que llegaron a la ciudad de Australia-Brisbane en 2014 su mundo cambió, donde se asentaron con la intención de estudiar inglés como segundo idioma y terminaron haciendo queso.
Por tener la calificación de veterinarios en su país de origen se les facilitó encontrar trabajo en el campo de Queensland como peones en una propiedad de ganado vacuno, sentando las bases de la agricultura en un país lleno de oportunidades.
Un par de años trabajaron en la industria láctea en el norte de Nueva Gales del Sur, y así comenzó la pasión por la ganadería lechera.
En el mes de enero de 2016, se mudaron a Hunter Valley en NSW para aceptar otro trabajo como pareja lechera 2IC, y en julio se mudaron al noroeste de Tasmania y en 2019 Genaro Vásquez, se inscribió en un curso formal en la NZ Cheese School donde el famoso quesero australiano Neil Willman, le enseñó los fundamentos de la elaboración del queso.
En abril de 2020, recibieron el premio al agricultor del año de Fonterra Dairy. Durante ese tiempo comenzaron a experimentar en la elaboración de quesos al estilo venezolano en casa, aprovechando que se encontraban en la principal área lechera de Tasmania.
Tras haber logrado la capacitación amplió la visión y comprensión del queso, comenzaron a ampliar los ensayos, que resultaron en una diversa gama de quesos para producir.
En el año 2019 fundaron Quesos Artesanos La Cántara, y se unieron a la Asociación Australiana de Queseros Especiales, donde conocieron a varios queseros inspiradores y solidarios, incluidos el consultor internacional Ivan Larcher.
Arrendaron una lechería robótica de última generación con 75 vacas. La finca consta de unas 29 hectáreas donde ordeñan un rebaño de vacas de raza mixta.
La operación se centra en dos temporadas, durante la primavera y el otoño, lo que garantiza un flujo y una composición continuos de la leche durante todo el año.