La falta de tiempo puede ser la excusa más común para aquellos que le huyen al ejercicio, sin embargo, siempre hay recomendaciones que van más allá del ejercicio diario y una de ellas es el Weekend Warrior (guerreros de fin de semana).
Se trata de una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que los adultos necesitan entre 150-300 minutos semanales de actividad física moderada o 75-150 minutos de intensidad vigorosa; o un equivalente, que combine actividad de intensidad moderada y vigorosa.
De manera que según esta organización quienes no pueden hacer ejercicio durante toda la semana pueden hacerlo el fin de semana de manera contínua hasta cumplir la meta.
Pero resulta que diversos especialistas aseguran que esta práctica no es favorable para todo el mundo por igual.
Un análisis publicado recientemente por Preventive Cardiology combina los resultados de todos los estudios publicados sobre este tema (desde 2004 hasta 2022). De esta forma, en el estudio queda incluida una población de más de 400.000 adultos (de 40 a 65 años), a los que se les ha hecho un seguimiento promedio de 10 años.
El mismo refiere que quienes se ejercitan de forma regular la mayoría de días a la semana tienen más beneficio para la salud que los que son inactivos. Pero la novedad más importante es que los weekend warriors tienen una reducción de la mortalidad cardiovascular similar a la de los que se ejercitan de forma regular.
Los guerreros de fin de semana, por lo general, son personas adultas que tienen limitadas las oportunidades de realizar ejercicio de forma regular y, por eso, con cierta frecuencia están desentrenados para realizar actividad física de alta intensidad.
Esta combinación de factores les predispone con mayor facilidad a padecer lesiones deportivas de carácter musculoesquelético. Por este motivo, el modelo de solo ejercicio físico de fin de semana no es apropiado para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o una condición física limitada, que les puedan predisponer a lesiones.