Un alto funcionario ruso de la ONU declaró que la decisión del país de no prorrogar el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro es definitiva y que no se prevén más conversaciones.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar:
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que nunca acordaron pacto alguno con Rusia para la exportación de grano y que el corredor abierto a través del mar Negro puede seguir utilizándose a pesar de la salida de Moscú.
“Teníamos dos acuerdos: Ucrania, Turquía y la ONU; y otro acuerdo, el de Rusia, Turquía y la ONU”, dijo Zelenski en una entrevista con medios africanos y cuyas citas han sido difundidas por su portavoz, Sergi Nikiforov.
Zelenski, informó además que le escribió una carta al presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitando la continuación del acuerdo para exportar cereal ucranio a través del Mar Negro.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión de Rusia de no prorrogar el acuerdo del mar Negro para exportar cereales desde Ucrania, “a pesar de los esfuerzos” de Turquía y de las Naciones Unidas, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cree que la decisión de Rusia de detener la participación en el acuerdo de un año que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro es “desmesurada” y pidió que el pacto se restablezca lo más rápido posible.
Breves de la guerra:
- La jefa de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, anunció más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria durante una visita a Ucrania, donde según Naciones Unidas unos 17 millones de personas necesitan ayuda tras la invasión rusa.
- La empresa militar privada Wagner anunció el cierre de su base principal en Rusia, ubicada en la localidad de Mólkino, en la región de Krasnodar. “Estamos retirando las banderas de Rusia y de la compañía militar privada Wagner de nuestra base en Mólkino. La base deja de existir. Wagner se marcha a otro lugar”, declaró uno de sus miembros.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, garantizó que Moscú responderá al ataque perpetrado contra el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar. “Por supuesto, habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa está preparando propuestas apropiadas”, manifestó el mandatario.
- El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, aseguró que el puente que une el sur de Rusia con Crimea y que sufrió un atentado estará completamente reparado el 1 de noviembre. En una reunión televisada con el presidente Vladímir Putin, informó que no se han producido daños en las torres de alta tensión, pero que una sección de la carretera quedó completamente destruida y tendrá que ser reconstruida.