El desempeño de las empresas mejora mientras mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo, así lo demostró un estudio, que analizó datos de 21.980 compañías de 91 países.
Las compañías que tienen al menos 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.
Sin embargo, a pesar de los beneficios económicos que puede representar para las empresas, la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres.
El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas 5% está dirigida por una mujer.
No obstante, este mismo análisis afirma, que no existe evidencia de que haya mayor rentabilidad cuando una mujer es presidenta y que su desempeño es igual que el de sus homólogos hombres. Pero, en las compañías donde hay más mujeres en los consejos de administración, también hay más ejecutivas.
La investigación ¿Es la diversidad de género rentable? establece la necesidad de fomentar el progreso femenino en toda la estructura corporativa.
De igual manera destaca, que existe una correlación entre la cantidad de mujeres que ocupan estos puestos y ciertas características de las empresas y países, tales como la ausencia «relativa» de actitudes discriminatorias hacia ejecutivas, la especialización en carreras asociadas con dirección y gestión empresarial y los permisos de paternidad.
Cuando evaluaron las industrias descubrieron que el mayor porcentaje de ejecutivas está en el sector financiero y el menor, en el logístico y energía.
España con poca participación
En el estudio fueron incluidas 96 empresas españolas, de las cuales apenas el 3% tienen a una mujer como presidenta, el 13% tiene participación femenina en puestos ejecutivos y el 14% en los consejos de administración.
Otros países a avaluar fueron Noruega, Eslovenia y Bulgaria, estos cuentan con más mujeres en cargos de liderazgo: las firmas tienen al menos un 20% de representación femenina en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos.
En 2003, Noruega estableció por ley una cuota de al menos 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. En Japón, en cambio, la presencia femenina en estos cargos representa entre 2% y 2,5%.
Otros en el intento
En diversos países se llevan a cabo iniciativas para promover la equidad de género en los puestos directivos.
En Estados Unidos (EEUU), la campaña 2020 Women on Boards trabaja para aumentar el porcentaje de mujeres en las juntas directivas de las empresas estadounidenses.
En Reino Unido, un grupo llamado «30% Club» tiene como objetivo que el 30% de los integrantes de los consejos de administración en las firmas incluidas en el índice FTSE, sean mujeres.
El Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, ha analizado los datos de cerca de 22.000 empresas que cotizan en Bolsa. 13.000 de ellas son compañías con beneficios. Las firmas pertenecen a diferentes sectores: industria, telecomunicaciones, finanzas, salud o energía.