El sueño de una pareja venezolana se transformó en «Fabrica», una de las mejores 50 pizzerías en Estados Unidos.
Estefanía Greco y su esposo Jonathan Pérez, ambos nacidos en Venezuela, no tienen estudios culinarios formales; ella obtuvo un título en Business administration y Él es ingeniero mecánico.
En Italia coincidieron mientras cada uno culminada sus estudios, se conocieron, se enamoraron. Su pasión por todos los elementos de la cultura y la gastronomía italiana afianzó esa unión.
Es por ello que decidieron juntar las ganar por hacer realidad su sueño y decidieron emprender un viaje a Estados Unidos para construir los cimientos de un plan que sólo existía en el papel.
«Para nosotros era importante reubicarnos en un país como Estados Unidos. Sabíamos que queríamos vivir ahí. Y lo hicimos de la forma menos convencional posible: montando una pizzería», aseguró Estefanía.
La fundadora de ‘Fabrica’ afirmó que al inicio el nombre iba con dos ‘b’ para honrar y agradecer a los conocimientos de la tradición italiana pero por derechos de autor en Tampa, quedó con la grafía en castellano.
¿Por qué Tampa? Porque como dueños de negocio la ciudad del Estado de la Florida les permitía tramitar sus respectivas visas americanas y obtener la tan anhelada nacionalidad estadounidense.
‘Fabrica’ nació hace 8 años cuando sus dueños se dieron cuenta que no podían llevar arena al desierto del Sahara, por la gran cantidad de pizzerías que hay en los EEUU.
Es por ello que decidieron decantarse por la tradición y la cultura italiana como valor diferencial, específicamente la costumbre napolitana. «Las pizzerías en Estados Unidos son como un McDonald’s», afirmó Estefanía, y luego agregó: «En Fabrica es todo lo contrario».
La pareja sabía que debía tener un producto de calidad acompañado de un buen servicio que hablara el idioma de los locales y que elevara el nivel de las pizzas.
¿Qué hace particular a ‘Fábrica’?
La masa, la temperatura del horno y los ingredientes usados en las salsas son 100% naturales.
Además, Jonathan estudió con un pizzaiolo bastante reconocido, Vito Iacopelli, un especialista de pizzas italiano residente de California. «Terminamos metiéndonos en un nicho donde aprendimos a hacer muy bien el producto, la implementación de técnicas y su realización», agregó Estefanía.
En el local no se hacen réplicas de las pizzas tradicionales napolitanas, sólo se inspiran en ellas para educar al comensal porque los dueños aseguran que la pizza no es comida rápida.
«Está la pizza barata que se consigue en la mayoría de sitios; la que te comes tarde en la madrugada después de una buena rumba y está la que te ofrece algo más, como Fabrica» aseguró.
El año pasado, ‘Fabrica’ fue seleccionada como una de las mejores 50 pizzerías de Estados Unidos, según ’50 Top Pizza’, un sitio de evaluación de pizzas en Paestum, Italia, cerca de Nápoles.
’50 Top Pizza’ dice que tiene más de 1.000 inspectores anónimos en todo el mundo que ayudan con sus clasificaciones. Las pizzerías se califican según la calidad de la masa de pizza y los ingredientes de la cobertura, el servicio al cliente, así como las listas de vinos y bebidas.