Un grupo de sindicatos colombianos convoca para este jueves 20 de julio una serie de movilizaciones a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro.
A propósito de las celebraciones enmarcadas en el día de la patria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otros gremios sindicales, hicieron el llamado para respaldar las reformas que impulsa el gobierno y que han sido rechazadas en el Congreso.
De acuerdo a las organizaciones sindicales, las reformas son «la conjunción de las necesidades y solicitudes que desde hace más de tres décadas venimos exigiendo».
Los proyectos para la reforma laboral, de salud y la polémica reforma pensional, que fueron promesas de la campaña electoral del presidente Petro, no han tenido el respaldo en el seno del organo legislativo.
«Hemos considerado muy positivo que el gobierno haya decidido presentar nuevamente la reforma laboral en la segunda legislatura y por tal motivo entonces vamos a acompañar esa presentación del gobierno con la movilización nacional este 20 de julio», dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.
Este domingo la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) también invitó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a la movilización del próximo 20 de julio.
La Fecode considera que el período legislativo que comienza en esa fecha será decisivo para el futuro del país.
«El Congreso de la República deberá tomar decisiones cruciales que determinarán si se allana el camino para las principales reformas impulsadas por el Gobierno o si se imponen nuevas barreras que mantendrían el statu quo», dijo Fecode en un comunicado.
Las manifestaciones están convocadas para iniciar el 20 de julio a las 2 pm en la Plaza de Bolívar de Bogotá.