La presidencia de Sudáfrica anunció que dio por terminadas las especulaciones sobre la posible visita del presidente de Rusia, Wladimir Putin, a la la cumbre de los países BRICS que se desarrollará en el país africano.
Hay que recordar que la asistencia se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, ya que el mandatario ruso es objeto de una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que el país africano debería implementar llegado el caso, ya que reconoce a ese tribunal.
«De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor [Serguéi] Lavrov,» indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un portavoz del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
La decisión se toma tras numerosas «consultas» realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas este martes por la noche, dijo Magwenya.
Breves de la guerra:
- El presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que su país está listo para volver al acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania “con una condición: si todos los principios de la participación de Rusia se tienen en cuenta y se llevan a cabo sin excepción y en su totalidad.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a Estados Unidos por una nueva ayuda militar de 1.300 millones de dólares y dio la bienvenida al «apoyo inquebrantable» de Washington.
- Finlandia anunció que cerrará el consulado ruso en Turku, en el suroeste de su territorio, a partir del 1 de octubre. La decisión es respuesta al cierre del consulado finlandés en San Petersburgo, anunciado por Rusia el 6 de julio, explicó en un comunicado de prensa la Oficina del primer ministro finlandés.
- El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, anunció en un comunicado que están reuniendo una coalición “para los esfuerzos de desminado con el objetivo de consolidar y coordinar la ayuda a Ucrania en esta área». Se han sumado Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y pronto lo hará Dinamarca. Invitamos a otros países a unirse.
- El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak aseguró que Ucrania necesita hasta 300 vehículos blindados, 80 cazas F-16 y diez sistemas de defensa aérea para intensificar su contraofensiva.