En el mes de julio la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha evacuado a 6.547 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.
«6.547 personas que practicaban la minería ilegal han sido desalojadas voluntariamente (…), luego de entender y aceptar que la contaminación generada por la depredación ambiental minera es factor fundamental para el ecocidio, causa efectos negativos y degenera en cambios climáticos y contaminación de las cuencas hidrográficas», indicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
El primero de julio inició la evacuación voluntaria censada y registrada de acuerdo al plan de seguridad, defensa y protección ambiental ordenado por el presidente Nicolás Maduro, que exhortó a las Fuerzas Armadas «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, detalló Hernández-Lárez.
El gobierno venezolano prepara un plan de reforestación de las zonas más afectadas por el uso del mercurio, en la región fronteriza con Brasil y Colombia.
De acuerdo al Ministerio de Ecosocialismo, ente rector en materia ambiental, hay «áreas bastante afectadas» por la extración de minerales.
El ejecutivo se plantea evacuar a más de 10.000 mineros que hacen vida de forma ilegal dentro del basto territorio de la Amazonía.
Hasta ahora se desconoce el futuro de los mineros evacuados de los campamentos ilegales.
En los estados Bolívar y Amazonas se encuentra el 60% de los yacimientos auríferos de todo el país, lo que atrajo a grandes flujos migratorios del interior y de los países vecinos, que representa grandes daños ambientales e impactos negativos en los pueblos originarios que hacen vida en ese territorio.