Un estudio de la Universidad de Harvard encontró la edad en la que una persona alcanza la felicidad. Los resultados arrojaron que a los 60 años se encuentra el punto máximo de la alegría.
El centro educativo, a través de un estudio revelador que inició en el año 1938 con alrededor de 700 adultos, encontró varias respuestas en torno a la felicidad, entre ellas la edad en la cual una persona es feliz. Este proyecto investigativo sigue vigente con un grupo selecto de expertos que generación tras generación continúa analizando al ser humano y su comportamiento.
“El Estudio de Desarrollo de Adultos es un estudio longitudinal que ha estado siguiendo a dos grupos de hombres durante los últimos 80 años para identificar los predictores psicosociales de un envejecimiento saludable”, explican los investigadores.
Dentro de los resultados expuestos, los profesionales aseguran que quienes tienen 50 años y conservan relaciones fuertes y positivas, es probable que a los 80 años lleguen a una condición saludable, refiere Semana.
Quienes tienen 60 años suelen ser más felices que el resto, todo debido a sus relaciones saludables, porque a esta edad una persona tiene la capacidad de tomar decisiones, es decir, saber que quiere en su vida y a quienes quiere en ella.
Según la Real Academia Española (RAE), la felicidad es “un estado de grata satisfacción espiritual y física”, que involucra un conjunto de cosas y personas para poder experimentarla.
De ahí que el sitio web describe una lista en la cual una persona puede ser feliz, si:
- Es agradecido: ciertamente la gratitud es apreciar lo que la vida entrega sin ser egoísta con otros. Es una actitud llena de contentamiento, que de acuerdo con la RAE se relaciona con la alegría. Lo que no quiere decir que no se deba dejar fluir la tristeza o ignorar los momentos difíciles que se viven.
- Es amable: la empatía y el agrado son dos características de una persona que siempre está dispuesta a ayudar al otro sin buscar algo a cambio.
- Cultiva sus relaciones: la Clínica Mayo a través de su página oficial manifiesta que para combatir la depresión se debe tener relaciones sanas, es decir, fortalecer las amistades que se consideran saludables.
- Perdona: si bien perdonar una ofensa no es tan fácil como parece, esto quita una carga que no permite ser feliz. Incluso Infosalus menciona que es importante liberar la ira y la culpabilidad para disfrutar la vida y cada momento bueno o malo que se presenta.
- Hace ejercicio: la realización de actividades físicas diarias es importante para la salud de los órganos vitales, así lo comenta la Fundación Española del Corazón. Asimismo, las instituciones de salud instan a mantener este hábito sano para reducir el riesgo de cualquier otro tipo de enfermedad.
- No se compara: la RAE señala que la comparación es analizar un objeto –y en este caso una persona– para poder observar las diferencias y las semejanzas con otro. Si bien es bueno hacerlo antes de comprar un objeto, ciertamente no lo es entre personas, ya que la comparación baja o sube el estima, impidiendo obtener paz y tranquilidad para una mejor convivencia y felicidad.