Estrés financiero y discriminación causan sobrepeso en latinos en EEUU

Según un estudio de la revista JAMA Network Open, Los niños latinos en Estados Unidos (EEUU) tienen la tasa más alta de sobrepeso y los afroamericanos la de obesidad, condiciones vinculadas a la discriminación racial.

La investigación fue liderada por el profesor en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, Adolfo Cuevas, quien explicó recientemente en una entrevista que «la vida en un ambiente tóxico, con estrés financiero y discriminación racial cambia el metabolismo».

«Aun haciendo ajustes para tomar en cuenta factores como el nivel de educación y el ingreso en el hogar, encontramos que la discriminación racial aparece asociada con un índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) elevado», explicó.

Pruebas

Junto a su equipo de trabajo, Cuevas observó a 6.463 niños y niñas, con edades de nueve a 11 años durante el primer año del estudio, y de 10 a 12 en el segundo. Los varones fueron 52,19% de los participantes.

Los blancos fueron 59,72%, los hispanos el 18,15%, los afroamericanos el 10,51% y el resto pertenecían a diversos grupos.

Las tasas de niños y niñas con peso considerado saludable fueron el 68,52% para los blancos, 49,36% para los hispanos y 49,34% para los afroamericanos.

Entre los tres grupos los hispanos mostraron la tasa más alta de sobrepeso, con un 28,22% de los niños y niñas observados, en comparación con 22,97% de los afroamericanos y 16,48% de los blancos.

La tasa más alta de obesidad la mostraron los menores afroamericanos con 24,3%, seguidos por los hispanos con 18,16% y los blancos con 6,68%, señaló el estudio.

Destacó que la obesidad infantil es un serio problema de salud pública y es prevalente, de forma desproporcionada.

«Les preguntamos a los niños si se sentían tratados de forma injusta o negativa por sus pares, maestros o familiares debido a su antecedente étnico. También les preguntamos si no lo habían sentido nunca o si lo habían experimentado a veces o a menudo», indicó Cuevas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la obesidad infantil es un problema grave en EEUU, que pone a los niños y adolescentes en riesgo permanente.

Las condiciones de salud vinculadas con la obesidad incluyen la alta presión arterial, elevado nivel de colesterol, diabetes tipo 2, problemas respiratorios como asma, y problemas en las articulaciones, entre otras.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente