El biólogo molecular de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, afirmó en un estudio publicado en la revista Aging que descubrió «seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa».
«El rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos».
El nuevo estudio se basa en la investigación del científico japonés Shinya Yamanaka sobre genes antienvejecimiento que le valió para ganar un Premio Nobel, publicó el portal mexicano debate.com.
Los investigadores desarrollaron ensayos basados en células de alto rendimiento para distinguir las células jóvenes de las células viejas y senescentes, incluidos los relojes de envejecimiento basados en la transcripción y un ensayo de compartimentación nucleocitoplasmática (NCC) en tiempo real.
El equipo identificó «seis cócteles químicos que restauran NCC y perfiles de transcripción de todo el genoma a estados juveniles y edad transcriptómica inversa en menos de una semana. Este nuevo descubrimiento ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta el tratamiento efectivo de enfermedades relacionadas con la edad», afirmó Sinclair.
La noticia no ha dejado indiferente al mundo científico y otros investigadores como Juan Pedro Magalhães, profesor del Instituto de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, le ha respondido.
«Un recordatorio de que no podemos revertir el envejecimiento. Las células posiblemente se pueden rejuvenecer. Pero una célula cancerosa es una célula inmortal, por lo que se necesita mucha más investigación para desarrollar terapias seguras. Los biomarcadores de la edad se pueden mejorar, por ejemplo, con el estilo de vida, pero ser más saludable no significa revertir la edad» dijo el catedrático.