Gobernador de Texas insiste en polémicas boyas fronterizas para frenar el paso de migrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) presentó una demanda contra el estado de Texas por utilizar barreras flotantes en el río Grande, con la finalidad de que los migrantes no crucen la frontera.

Ante la idea del gobernador Greg Abbott, el Departamento de Justicia solicitó un orden judicial para impedir que Texas construya barreras adicionales en el río, además pidió a un tribunal ordenarle al estado que retire por su cuenta las barreras ya existentes.

Según la demanda, Texas y el republicano Abbott, violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas de EEUU sin autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del país.

Según el departamento de Justicia las barreras flotantes “constituyen una obstrucción no autorizada a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos”.

Afirmamos que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el río Grande sin obtener la autorización federal requerida”, dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta en un comunicado.

Agregó que la barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública, y presenta preocupaciones humanitarias.

«Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”, añadió.

El gobernador seguirá adelante

La demanda se presentó este lunes después de que Abbott declarara que no iba a retirar las barreras flotantes en el río Grande.

«Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado», escribió Abbott en una carta dirigida al presidente Joe Biden.

La acción legal del Departamento de Justicia sobre las barreras flotantes se basa en una cláusula de la ley federal que “prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos y prohíbe además construir cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos”, refiere CNN.

El gobernador republicano ha rechazado demandas anteriores de este tipo, asegurando que el único interés soberano de Texas en proteger sus fronteras.

El gobierno Biden también investiga las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera de Texas con México, y especialmente los riesgos que implican de las boyas y el alambre de púas para los migrantes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente